BLOG MATER

MATERIA ARQUITECTURA

BLOG MATER

MATERIA ARQUITECTURA

BLOG MATER

MATERIA ARQUITECTURA

previous arrow
next arrow
Slider

Bienal de Arquitectura de Costa Rica 2018


Organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), la Bienal de Arquitectura es, para nuestro país y la región en general, una actividad de suma importancia en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Tanto es así que fue declarado un evento de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud. Este fue el segundo año consecutivo donde la Arquitectura sostenible fue tomada en cuenta como temática dentro de los premios comerciales, por la Comisión de Cambio Climático.

La Bienal en números:

  • Se realiza desde hace 25 años
  • Participaron representantes de 12 países
  • Se expusieron alrededor de 246 proyectos nacionales e internacionales
  • Estudiantes mostraron 105 proyectos académicos

Nuestra Participación:

Materia Arquitectura

Como oficina joven y emergente, nuestro equipo hace su primera participación en la Bienal 2018 con un proyecto poco convencional, donde el diseño trabaja en favor de la población adulta mayor de nuestro país y bajo una fuerte conciencia por el medio ambiente. En nuestro estudio de arquitectura sabíamos que la experiencia nos permitiría mejorar, aprender y crecer como equipo. Con esta convicción, decidimos exponer en la vitrina de este evento nuestro diseño Aldea Eco-Lógica, el cual se puede apreciar en detalle en el siguiente link: http://www.bienalcostarica.com/p-AA-0153.html

Arquitectura sostenible

Aldea Eco-lógica

Para el proyecto se plantearon 3 factores que dirigen su desarrollo: el adulto mayor, turismo local y la permacultura.

Desarrollado mediante una visión de arquitectura sostenible, el plan maestro y sus elementos puntuales de infraestructura como las unidades de retiro habitacionales, pretenden dotar de actividades que mejoren la calidad de vida del adulto mayor que lo visita.

Plan Maestro e isométrica

1. Población adulta mayor

Considerada como un sector vulnerable de la sociedad, se identifican en ellos situaciones comunes como el sedentarismo, abandono, pérdida del rol productivo, problemas de salud y la baja autoestima. Teniendo esto presente, el proyecto se enfoca en ser una herramienta para disminuir estos efectos, generando así espacios que promuevan el convivio, la actividad física y social, la recreación y la educación.

Problemática en arquitectura

2. Turismo Local

Con la intención de que el proyecto sea un activador o conector de las actividades de la zona, se hace un estudio de los lugares turísticos cercanos. Se encuentran parques nacionales, playas, ríos y avistamiento de animales silvestres, lo que ayuda a promover así el eco-turismo local.

Entorno del proyecto

3. Permacultura

Para alcanzar los objetivos trazados, el proyecto se basa en la permacultura, descrita por el biólogo Bill Morrison como un sistema sostenible que integra armónicamente la construcción y el paisaje, buscando el ahorro de materiales y reducción de desechos.

Permacultura y arquitectura

Premio al “Proyecto más sostenible”

Comisión de Cambio Climático del CARC


En palabras del arquitecto Pablo Mora, representante de la Comisión de Cambio Climático, el premio es un reconocimiento para arquitectos que han logrado ejecutar principios de arquitectura sostenible en sus proyectos y aportan al medio local e internacional ideas innovadoras para cambiar paradigmas e incitar cambios en otros profesionales.

Proyecto más sostenible

Para el otorgamiento del premio, se tomaron como lista de verificación, los criterios preseleccionados de norma nacional RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico). Así fue como recibimos el premio en la categoría profesional de Diseño Arquitectónico no Construido, recalcando la visión holística del conjunto. La selección de materiales locales y el respeto por la topografía natural del sitio fueron un punto alto para la selección final de nuestro proyecto como acreedor del reconocimiento.

 

Materia Arquitectura

 

En Materia Arquitectura estamos agradecidos y motivados por este logro que nos estimula a seguir mejorando la labor de arquitectura que tanto nos apasiona.  Es, sin duda, un motor que impulsa y valora tanto esfuerzo realizado. Esperamos que pronto sepan más sobre nosotros.

“El trabajo, la persistencia y la diligencia son las madres de la buena suerte.”

_ Benjamin Franklin

Premio al proyecto más sostenible

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.